RUTA A LA GARGANTA DE ESCUAIN 4,8 KM
Este sendero te lleva a descubrir uno de los paisajes más impresionantes y menos conocidos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Nos adentraremos en lo más pfofundo de las gargantas de Escuain, donde el río Yaga ha esculpido un profundo y estrecho cañón que te dejará sin aliento. La ruta te ofrece vistas espectaculares del desfiladero, rodeado de vegetación exuberante hasta llegar a las espectaculares pozas en el fondo del cañón. Es una experiencia perfecta para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad, en un rincón salvaje y fascinante del Pirineo.
En esta ruta nos adentraremos en el interior de las gargantas de Escuain para visitar una pequeña parte de ellas. El recorrido parte muy cerca de la localidad de Revilla. El acceso al punto de partida es por una sinuosa y estrecha carretera de montaña que tenemos que coger una vez pasada la localidad de Hospital de Tella en dirección hacia Bielsa. Un kilómetro antes de llegar a Revilla hay un pequeño parking sin asfaltar a la izquierda según subimos. En él podemos ver las indicaciones de Gargantas de Escuain.
El camino no tiene perdida y transcurre a lo largo de una senda bastante marcada. Salimos del parking cogiendo la senda con las vistas del impresionante Castillo Mayor en frente nuestra. Enseguida nos adentraremos en un terreno frondoso en el que apenas veremos el sol y en un continuo descenso llegaremos poco a poco al cauce del río Yaga.
Cuando llevamos 1,5 km aproximadamente atravesaremos el barranco de Consusa que suele estar seco, pero que en época de lluvias luce una bonita cascada. Atravesamos el pequeño surco de agua y unos hitos de piedras nos indican el camino a seguir que no tiene pérdida.
Justo antes de llegar al cauce del río Yaga en el punto donde hay unas escaleras de piedra natural acondicionadas, tenemos dos opciones. Podemos ir a nuestra derecha y atravesar un pequeño paso aéreo habilitado con un pasamanos o bajar al cauce del río y cruzarlo.
Si bajamos al cauce del río llegaremos justo a una bonita poza de color verde esmeralda. Nuestro objetivo es una espectacular cascada que hay 200 metros más arriba.
Si optamos por ir a girar a nuestra derecha sin bajar al cauce del río, atravesaremos el paso habilitado con cuerdas de unos 50 metros de longitud y enseguida llegaremos a la cascada. Esta opción apenas tiene dificultad, no obstante si vamos con niños deberemos tener un poco de precaución.