RUTAS GARGANTAS DE ESCUAÍN

LA GARGANTA DE DESCUAIN

Angosta y de dimensiones mucho menores que el cañón del añisclo, la garganta de Escuain se presenta asimismo como una visita obligada que transmite sensaciones de universalidad y belleza. Se trata de un desfiladero caprichosamente esculpido por el río Yaga sobre las rocas calizas.

17 GARGANTAS DE ESCUÁIN

La garganta de Escuaín

Si continuamos nuestro recorrido por las diferentes zonas incluidas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, antes de pasar a Pineta, debemos prestar atención a esta fascinante garganta.

Sus atractivos son múltiples y, en muchos casos, difíciles de encontrar en otros lugares. Es el caso de ciertos fenómenos kársticos, como la surgencia del Yaga. Además, podrás moverte entre sugerentes masas boscosas, explorar senderos con un marcado magnetismo, como la pista de La Valle, y organizar expediciones de montaña de exigencia variable, como Foratarruego y la faja Cazcarra.

Probablemente, es el sector menos visitado y más desconocido de Ordesa, por lo cual la magnitud de las sorpresas que nos esperan aumenta exponencialmente. Así, el sendero que bordea al mirador de Angonés, cerca del municipio de Revilla, es otro claro ejemplo de lo que no deberíamos perdernos bajo ningún concepto.

A la hora de planificar tu descubrimiento e iniciar el acceso a las gargantas de Escuaín, te recomendamos dirigirte a Tella, donde se encuentra el centro de visitantes, así como la ruta de las ermitas y un singular dolmen. ¿Eres aficionado a lo esotérico? En la Casa de la Bruja encontrarás una curiosa exposición sobre magia y etnobotánica en el Alto Aragón. Cuidado, ¡quizás quedes encantado!

Por otra parte, también Escuain es un estupendo punto de partida: cuenta con su propio punto de información y presenta un atractivo adicional, la exposición sobre el quebrantahuesos, una de las aves más imponentes de la fauna autóctona.