RUTA ESCUAIN LA VALLE
DESCRIPCIÓN
Las gargantas de Escuain son conocidas también como las del río Yaga y se encuentran situadas al sureste del Monte Perdido, a mitad de camino del valle de Pineta, separado de este por la sierra de las Tucas y a mitad de camino también del cañón del Añisclo separado de este por la cresta de Cuello Viceto – Sestrales. Para realizar esta excursión partiremos de la localidad abandonada de Escuain. El acceso a Escuain se efectúa a través de la carretera que une las localidades de Aínsa y Bielsa ya en el valle de Pineta. En la localidad de Escalona es donde tomaremos el desvío hacia Puértolas y 8 km después llegaremos a la localidad de Escuain.
Escuaín es el valle más pequeño y desconocido de todo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pero no por ello deja de tener su encanto y belleza. Gargantas y estrechos se combinan con grandes praderías y zonas de extensos bosques, es también conocido como el valle de los quebrantahuesos.
El valle alberga una riqueza faunística excepcional entre la que destaca el Quebrantahuesos, la ruta que os proponemos a continuación es ideal para poder observar el vuelo de esta ave, el quebrantahuesos es un animal de montaña, que antes ocupaba casi la totalidad de las cordilleras montañosas ibéricas, y que por diferentes causas quedó relegada a los Pirineos. Escuaín es, sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares para la observación de esta ave. Para la conservación del quebrantahuesos hay muladares en los que se realiza durante todo el año (con diferente intensidad según la época) aportes de comida para intentar ayudarla, ya que esta rapaz está catalogada en “peligro de extinción” en España y está en una situación delicada.
La ruta que os sugerimos parte de Escuain por una pista señaliza para llevar a cabo esta ruta. El camino discurre casi en su totalidad por bosque de hayas y robles hasta que llegamos a la zona de la Valle, raso en el que hay un corral para el ganado y zona en la que podremos contemplar unas bonitas vistas del circo de Gurrundué, y la sierra de las Tucas. Poco después de llegar a la Valle en apenas 1 km nos aproximaremos al puente de los Mallos.
Recorrido ideal para hacer con niños.
PUNTO DE SALIDA DE LA RUTA
El lugar de partida de la ruta es el pueblo abandonado de Escuain.