RUTA MIRADORES DEL MOLAR 16 KM
DESCRIPCIÓN
Impresionante excursión con unas vistas aéreas espectaculares del valle de Ordesa y de los paredones del Mondaruego y Carriata.
El punto de partida para realizar esta ruta es el parking que hay justo antes de la entrada a la localidad de Torla, junto al centro de recepción de visitantes del parque nacional. Aparcamos el coche en el amplio parking habilitado y justo antes de atravesar el túnel que está en la carretera cogemos una senda a mano derecha que en descenso nos lleva en apenas unos minutos al puente de la Glera que atravesaremos para cruzar el río Ara. Desde este punto varios carteles nos indican el camino a seguir hasta la ermita de Santa Ana, que es el camino que deberemos seguir. Todo nuestro camino está perfectamente balizado con marcas blancas y amarillas del sendero PR-HU 129. Todo el trayecto discurre por fuerte pendiente, una vez llegados a la ermita de Santa Ana seguiremos por la senda que remonta la cresta de la Cruceta hasta llegar al inicio de la sierra de las Cutas. Esta sierra es la que cierra el valle de Ordesa por su cara sur. Una vez aquí diversos miradores situados al borde de la sierra nos dejarán sin palabras, al contemplar las impresionantes vistas que tenemos antes nuestros ojos, podremos disfrutar de las paredes del Mondarruego, Carriata, circo de Cotatuero etc.
En definitiva esta es una excusión dura, pero con una merecida recompensa en su final, si la realizamos con niños nos lo tomaremos con mucha calma, ya que tenemos una fuerte pendiente que superar desde el puente de la Glera hasta los miradores del Molar.
Son casi 1100 metros los metros de desnivel que tenemos que salvar y aproximadamente 14 km de distancia en total.