RUTA FAJA DE RACÓN

VISTAS ESPECTACULARES

Y UNA SENDA ESPECTACULAR

CONTEMPLA LA CASCADA DE COTATUERO

ESPECTACULAR RUTA EN LA QUE CONTEMPLAREMOS EL TOZAL DE MAYO, EL CIRCO DE CARRIATA, LA FAJA DE RACÓN Y EL CIRCO Y CASCADA DE COTATUERO

FAJA DE RACÓN Y CASCADA DE COTATUERO

Esta es una de las rutas más espectaculares que podemos realizar en el valle de Ordesa. La ruta es de dificultad media y se puede realizar con niños que estén un poco entrenadas a partir de los 8 o 9 años. Habrá que tener un poco de preacución los días de lluvia en los pasos más estrechos de la faja y es una ruta no recomendada para personas con vértigo.

Aparcamos nuestro vehículo en el principio de la pradera de Ordesa y tenemos que retroceder unos 800 metros bien sea por la carretera o por la senda que se introduce en el bosque hasta la CASA OLIVÁN. El punto 1 que os hemos dibujado es el comienzo de la senda con las indicaciones de ( Circo de Carriata, Faja de Racón y Tozal de Mallo). Como hemos dicho en apenas 800 metros llegamos a Casa Oliván donde otro nuevo cartel nos indica el camino a seguir. La senda no tiene pérdida y en este punto comienza una fuerte ascensión en zig-zag que através del hayedo-abetal nos llevará hasta los 1800 metros de altura.

La ascensión es llevadera ya que la mayor parte de ella transcurre por terreno sombrío, poco antes de coronar atravesaremos un refugio de madera.

Al terminar la ascensión podremos contemplar a nuestra izquierda un pequeño salto de agua y al fondo el impresionante pico del Tozal de Mallo y en frente nuestra según hemos subido el Circo de Carrita.

En este punto marcado como el número 4 en el mapa un nuevo cartel nos indica el camino hacia la Faja de Racón a nuestra derecha.

A partir de aquí el camino es mucho más llevadero e iremos disfrutando de unas imponentes vistas del valle de Ordesa a la derecha y las paredes  del Gallinero a nuestra izquiedad. En general, la senda es bastante fácil, no tiene ningún paso complicado, ni técnico, pero es una faja…y la senda estrecha, a penas 1 metro de anchura, en algunas ocasiones se acerca mucho al vacío, por lo que puede dar algo de vértigo, aunque con la debida prudencia se pasa sin problemas.

Tras poco más de 2 km disfrutando de las vistas de Ordesa y las impresinantes paredes del Gallinero llegaremos al punto número 6 en el que paisaje se abre todavía más para dejarnos contemplar la espectacular cascada de Cotatuero y las paredes del Pico Tobacor a su derecha.

A partir de aquí vamos descendiendo poco a poco buscando la cascada. La senda no tiene perdida, antes de llegar a la cascada un cartel a nuestra izquierda nos indica la senda hacia las clavijas de Cotatuero pero nosotros continuaremos el camino a nuestra derecha y en descenso buscando el puente donde contemplar la cascada, punto número 8.

Después de visitar el puente y la cascada  retrocedemos para volver a coger la senda que en  contínuo descenso nos llevará a la pradera de Ordesa.

La distancia de la ruta es de 9,1 km .

 

Puedes ver aquí otras rutas  cercanas

 

 

PUNTO DE SALIDA DE LA RUTA

EL PUNTO DE SALIDA ES EL PARKING DE LA PRADERA DE ORDESA. ES PREFERIBLE DEJAR EL COCHE JUSTO A LA ENTRADA DEL PARKING. ESTE ES EL PUNTO MÁS CERCANO DONDE COGEREMOS LA SENDA QUE EN SENTIDO CONTRARIO AL QUE HEMOS VENIDO CON EL COCHE NOS INTODUCE DE LLENO EN LA RUTA.