IBÓN DE BERNATUARA

ZONA VALLE DE BUJARUELO – RUTA Nº 9 RUTA IBON DE BERNATUARA
berrnaturara
Mapa del recorrido

mapa ruta ibon de bernatuara

Perfil del recorrido

perfil ruta ibon de bernatuara

Punto de salida

Ver todos los recorridos del valle de Ordesa y Bujaruelo

recorridosordesa

IBÓN DE BERNATUARA


La ruta al Ibón de Bernatuara parte del refugio de San Nicolás de Bujaruelo situado en el valle del mismo nombre. Esta es una ruta con una fuerte pendiente en la que salvaremos un desnivel de 1000 metros en aproximadamente 6 km de recorrido, por lo tanto, no es una excursión muy recomendada para hacer con niños o personas que no estén en forma. El ibón de Bernatuara tiene una forma casi de círculo perfecto y nos deleita con unas aguas cristalinas y verdosas.

Comenzamos la ruta atravesando el río por el puente románico y enseguida cogemos la senda del GR 18 y el cartel que nos indica el puerto de Bujaruelo. El camino desde aquí ya será en continua pendiente hasta que a la media hora aproximadamente llegamos al primer poste de alta tensión, tendremos que tener mucho cuidado en este punto, ya que es el lugar en el que tendremos que desviarnos de la senda que nos lleva al puerto de Bujaruelo y girar hacia la izquierda para coger la senda que nos lleva al ibón de Bernatuara.

Desde este punto atravesaremos la regata que baja por la zona cercana a un puente derruido y desde aquí ya seguiremos los hitos de piedras que nos encaminarán hasta la cima del Ibón de Bernatuara. El ibón está situado a 2330 metros de altura y tardaremos unas tres horas desde la salida de Bujaruelo hasta llegar a la cima, excursión de alta montaña con recorrido exigente, pero que no nos defraudará por sus vistas y la recompensa final de llegada al ibón.

Esta excursión es recomendable para realizar en primavera y verano, ya que nos podremos encontrar con bastante nieve ya a finales de otoño y durante todo el invierno.

 

PUNTO DE PARTIDA DE LA RUTA

LA RUTA COMIENZA EN EL PARKING DEL PUENTE ROMÁNICO DE SAN NICOLÁS DE BUJARUELO