LAGO HELADO DE MARBORÉ

ZONA VALLE DE PINETA – RUTA Nº 17 LAGO DE MARBORE
marbore
Mapa del recorrido

mapa ruta lago de marbore

Perfil del recorrido

perfil ruta lago de marbore

Punto de salida

Ver todos los recorridos de la zona Pineta-Escuain-Añisclo

mapadefinianisclo

LAGO DE MARBORE

Una de las rutas más impresionantes de todo el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta ruta es muy exigente, ya que salvamos un fuerte desnivel de casi 1400 metros. La ruta parte del fondo del Valle de Pineta. Aparcamos nuestro vehículo en el parking habilitado al otro lado del río Cinca según vamos por la carretera antes de llegar al parador de Pineta. Seguimos el cartel que en la caseta de información turística nos marca la ruta del lago de Marboré, enseguida atravesamos el río Cinca y nos introducimos en el hayedo hasta que en apenas 40 minutos salimos a una zona de helechos.

Muy pronto llegaremos a un abrevadero para ganado, a 50 metros de aquí la senda se divide en tres, nosotros tomaremos la del medio que indica Balcón de Pinetalago de Marboré. Desde aquí el camino no tiene perdida subiremos el paredón de Pineta en un continuo zigzag viendo a nuestra izquierda la cascada del Cinca. Después de superar 1300 metros de desnivel llegamos al Balcón de Pineta, la recompensa habrá merecido la pena, ya que tenemos ante nuestros ojos la impresionante vista del glaciar del monte Perdido en su cara norte. Desde aquí en apenas 2 km sin apenas desnivel, llegaremos al lago de Marboré disfrutando durante nuestro último paseo de un paisaje prácticamente lunar.

El glaciar del monte perdido es el cuarto glaciar más extenso de los pirineos tras el del Anaeto, la Madaleta,  y Ossoue. El glaciar del monte perdido se encuentra suspendido sobre una gran pendiente entre los 2 700 y los 3 250 metros que tiene su cara norte

El glaciar se encuentra en fuerte retroceso en los dos últimos siglos. A lo largo del siglo XX la parte baja ha ido ascendiendo en altura. En los años 1930 ya se apreciaba la disminución de la cascada de hueki que unía la parte superior y la inferior del glaciar. En 1973 la cascada de hielo terminó fundiéndose y desde entonces están separadas ambas masas.

PUNTO DE SALIDA DE LA RUTA

Parking del valle de Pineta, junto al parador nacional.